Maratón Interactivo

Reflexiones sobre el marketing social

Venden Estación Espacial Virtual por US$330.000

Posted by Rafael Bonnelly en enero 1, 2010

Tres días antes de terminar el 2009, un atrevido y muy rico usuario del juego Entropia Universe, uno de lo más de 400 MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game) que existen por todos los confines de Internet, ganó la subasta para comprar una estación espacial virtual por la módica suma de 330.000 dólares, de acuerdo con una nota de Mashable, que pudimos comprobar en la web de Entropia.

Según el anuncio de la empresa MindArk, desarrolladora del juego, el avatar Buzz Erik Lightyear adquirió la Estación Espacial Crystal Palace por la suma de 3,300,000 PED, moneda oficial de Entropia que se negocia a una tasa de cambio de 10 PED a 1 USD. Esta operación triplica el valor de la anterior mayor operación comercial en Entropia, que fue la venta del Club Neverdie – The Virtual Space Resort and Nightclub, por 1,000,000 PED (USD 100,000).

La Estación Espacial Crystal Palace fue diseñada para la caza y tiene cuatro grandes domos con diferentes especies extraterrestres que los avatares de los usuarios deberán cazar. Por supuesto, también cuenta con diferentes centros de entretenimiento, como un bar discoteca y una cervecería.  Aunque la inversión de 330.000 USD parece exagerada, varios expertos entienden que el avatar Buzz Erik Lightyear podrá conseguir un buen retorno sobre su inversión gracias a que los usuarios de Entropia deben pagar para utilizar su recién adquirida estación. Aquí podemos ver un vídeo descriptivo de la estación.

Los MMORPG tienen su origen en los años 80, cuando se popularizaron los MUDs (Multi-user Dungeons), juegos de rol descritos enteramente en texto, que presentaban en detalle los mundos, personajes y situaciones que los usuarios debían sortear. La llegada de los Bulletin Board Services (BBS) como CompuServe, Prodigy y AOL (si, ese mismo), masificaron los juegos.

Pero no fue hasta 20 años después, con la llegada de los ordenadores multimedia, cuando estos mundos se convirtieron en experiencias gráficas y altamente interactivas y sociales, que permiten una constante comunicación y colaboración entre usuarios en diversas partes del mundo, que a pesar de tener una relación diaria en estos mundos virtuales, muy probablemente nunca lleguen a conocerse cara a cara.

La mayoría de los MMORPG están basados en temas fantásticos tradicionales que se desarrollan en un universo dentro del juego. Aunque algunos otros, como Entropia o Eve Online, utilizan elementos de ciencia ficción, universos lejanos, planetas poblados por extrañas criaturas y naves espaciales que se trasladan a través del universo por puertas interestelares.

Entropia es uno de los más de 400 mundos virtuales que existen hoy en la red, y es el único que cuenta con una economía y moneda propias. Pero, por supuesto, quién no ha oído hablar de World of Warcraft, el MMORPG más conocido de la red, desarrollado por Blizzard Entertainment, y quizás la marca de entretenimiento más importante del mundo hoy en día, con más de 12 millones de suscriptores al mes, que representan una facturación estimada de 1.000 millones de dólares al año.

En todo caso, y al explicarle a mi esposa lo de la compra de la Estación Espacial Crystal Palace en Entropia, su respuesta fue contundente: hay gente para todo.

Anuncios

Una respuesta to “Venden Estación Espacial Virtual por US$330.000”

  1. Xavi said

    Saludos. Su comentario de cierre merece un comentario mío:

    Yo también creo que la esposa de un amigo de Walt Disney cuando se enteró que crearía Disneyland diría algo parecido a eso.

    También creo que la esposa de alguien que conoció al primer comprador de derechos de la TV por transmitir un evento de box a escala mundial dijera algo parecido.

    Lo real es que nuestra economía en general necesita expandirse, nuevas personas .. nueva gente.. necesitan nuevos medios de dar y crar trabajo. Hace 100 años nadie podría haber pensado que un programa de TV de cosas graciosas fuese a ser generador de empleo. Cuando el único empleo que para ellos existía era el de mano de obra en fabricas que trabajaban con máquinas a vapor.

    Esto significa que la economía es dinámica. Nunca es estática. Nuevos mercados se crean a diario porque el mundo asi lo requiere. Pensar cortamente no es lo que caracteriza precisamente al desarrollo de nuestra civilización. El hombre es un soñador.. y producto de esos sueños es que pudo llegar a la Luna y crear tecnología espacial. Y lo más probable es que sus nietos ni deban salir de su casa en el futuro si no solamente prender la computadora asistir a su negocio virtual, ponerse a trabajar ganar dinero y recuperar la vida de familia que tanto usted como yo como el mundo perdió hace unas décadas producto de diferentes etapas de desarrollo

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: