Maratón Interactivo

Reflexiones sobre el marketing social

Estrategias de Marketing Digital, Interactivo y Social – 1ra Parte

Posted by Rafael Bonnelly en enero 6, 2010

(Esta es la primera de una serie de reflexiones sobre el Marketing Digital, Interactivo y Social en las que enfocaremos las diferentes disciplinas que necesita dominar para ser exitoso en el marketing en Internet hoy en día.  Ya no se puede hablar de marketing digital si no es interactivo, y cualquiera interactividad hoy en día está sucediendo en las redes sociales).

Cualquier acción de marketing (o en realidad, cualquier iniciativa empresarial) debe comenzar por un profundo conocimiento de su situación (o la de su cliente), sus productos, sus competidores y sus clientes, para poder dar respuestas acertadas y contundentes que logren los siguientes objetivos:

  • Incrementar los ingresos y los ingresos rentables
  • Incrementar la satisfacción de los clientes
  • Incrementar la lealtad de los clientes
  • Incrementar las referencias de los clientes
  • Incrementar la vida de los clientes

1. Definición Estratégica de la Comunicación

Hoy en día cualquiera puede hacer una Web, y la puede hacer practicamente gratis. Sin embargo, crear relaciones duraderas entre las marcas y los consumidores es una disciplina compleja, que conlleva un proceso en el que se combinan la investigación, la creatividad y la tecnología para poder diseñar experiencias de marca que generen respuestas emocionales en los consumidores.

Para poder definir estas experiencias, es necesario seguir un proceso de descubrimiento que le permita obtener un profundo conocimiento de su empresa o cliente, sus productos y de las necesidades de sus clientes.

1.1. Análisis de las Necesidades de la Audiencia

Su meta debe ser convertir a sus clientes en fanáticos obsesos de su marca, y para esto necesita conocerles a fondo, saber cuáles son sus intereses, sus sueños, sus hobbies, sus frustraciones y sus miedos, las cosas que les encandilan y las que les motivan. Conocer a fondo a sus clientes es vital para crear experiencias que generen adicción a su marca.

Debe identificar a su grupo de clientes más importante, – aquellos que tienen el mayor valor de por vida – por ejemplo, o aquellos clientes que tienen la mayor probabilidad de dejarle por la competencia. Su primera meta será definir un comportamiento que quiere estimular. A través de estudios secundarios y entrevistas con sus principales ejecutivos, gestores de las marcas y los propios clientes, debe identificar las necesidades a cubrir para poder obtener el comportamiento habitual deseado.

En posesión de un conocimiento íntimo de su empresa o sus clientes, podrá comenzar a generar ideas innovadoras que se convierten en experiencias de marca que los consumidores busquen con avidez.

1.2. Auditoría de la Experiencia del Cliente

La misión es lograr que sus clientes tengan una experiencia placentera y natural, evitar que sus clientes tengan que esforzarse para realizar una transacción u obtener una información relacionada con su marca en cualquier soporte en que exista una interacción con el cliente.

Para esto, debe realizar una auditoría de la experiencia de usuario en todos los soportes, que le ofrezca una visión clara de lo que debe considerar a la hora de diseñar las interacciones entre la marca y los clientes, que aseguren visitas habituales de clientes y prospectos.

1.3. Auditoría Competitiva

Para priorizar las acciones y enfocarlas sobre las que mayor rendimiento pueden arrojar en el menor plazo posible, es importante conocer a la competencia, y estudiar que tan por delante o por detrás se encuentra su marca y las experiencias de los consumidores con ésta, respecto a la de sus competidores.

El análisis de sus competidores le permitirá crear una lista detallada de acciones y sus prioridades, que le permitirán crear una experiencia que destaque por encima de la de su competencia.

En el siguiente post, analizaré las Estrategias de Marketing en Buscadores, no se lo pierdan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: