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Reflexiones sobre el marketing social

El Tuenti-tonteo: los adolescentes y las redes sociales

Posted by Rafael Bonnelly en enero 19, 2010

Desde hace ya un tiempo, los viernes por la tarde tengo practicamente vedada la entrada a mi casa, pues mi hija adolescente y cinco o seis (y a veces hasta ocho) de sus mejores amigas utilizan mi casa como centro de operaciones del Tuenti-tonteo.

El Tuenti-tonteo no es más que la revisión minuciosa y posterior comentario de todas las entradas, fotos y comentarios de amigos y amigas en el Tuenti. O sea, lo versión online del “cotilleo”. De ahí que los adolescentes cuiden con mimo los contenidos que suben a esta y otras redes sociales y por supuesto, la imagen que proyectan por los mismos.

El Tuenti se ha convertido en la principal fuente de información social para los adolescentes españoles. Cualquier evento o salida termina en las páginas de Tuenti en forma de fotos o comentarios, apenas pocos minutos después de terminar o incluso mientras está sucediendo, gracias a las actualizaciones vía el móvil.

He sido usuario de Facebook casi desde sus inicios, y hoy mantengo cuentas en unas ocho redes sociales (que me acuerde), pero hasta ahora Tuenti estaba vedado para mi, pues ambos de mis hijos seguían confabulados para no invitarme. Como hace unos días me han invitado por razones profesionales, pues tengo que gestionar las acciones de varios clientes, le mandé una solicitud de “amistad” a mis dos hijos. Resultado: denegada!

No es que me sorprenda, pues la actividad de los adolescentes en las redes sociales ha pasado de ser una mera conversación, a representar hoy una parte muy importante de sus vidas. Razón de más para que los padres tratemos de estar enterados de qué sucede con nuestros hijos en los medios sociales, en especial los adolescentes, más vulnerables al acoso y el maltrato.

Es cierto que la principal ventaja de Tuenti para los adolescentes, y para la tranquilidad de nosotros los padres, es que aún es una red cerrada y sólo se pueden hacer miembros aquellos que reciban una invitación de otro miembro, algo que no es el caso de Facebook o My Space, las otras dos principales redes sociales en España. De hecho, en Facebook sí que soy “amigo” de mis hijos.

El Comportamiento Preventivo

Erik Qualman dedica el segundo capítulo de su recién publicado libro “Socialnomics” a lo que llama “Comportamiento Preventivo” en el que define los dos tendencias en los tipos de actitudes que los usuarios de las redes sociales adoptan en sus perfiles. Ya que los perfiles de los adolescentes en las redes sociales son su representación ante sus amigos, muchos aprenden rápidamente a adoptar ese comportamiento preventivo, conscientes de que cualquiera cosa que hagan en su red social, se reflejará sobre su persona.

Por otro lado, la ubicuidad de las cámaras, ahora presentes en casi todos los móviles, y por tanto, en los bolsillos de casi todos los adolescentes, hacen que los jóvenes también midan su comportamiento en el mundo real, para evitar que por tomar demasiadas copas al día siguiente aparezca una foto de la “víctima” despatarrada y medio inconsciente en una cama que no es la suya.

En ese sentido, mientras por un lado entendemos que la presencia de los adolescentes en ciertas redes sociales los expone a peligros de contactos por parte de posibles pederastas o quizás algo menos macabro, al atropello de sus propios amigos y conocidos, también es cierto que el hecho de que sus perfiles son la cara que esos amigos ven y por tanto, esos perfiles pueden representar una parte importante de la percepción que se tenga sobre ellos, hay una tendencia a cuidar esa imagen.

Este tipo de comportamiento es mucho más importante entre los jóvenes adultos, pues más de uno ha sido expulsado de una Universidad o de un trabajo gracias a las payasadas de un perfil de Facebook o MySpace.

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a “comportarse” bien en todas las situaciones de la vida, y hoy en día es clave que tengan claro que en la red, sus actuaciones perdurarán para toda la vida y que la “metida de pata” de hoy puede afectarles en el trabajo del futuro.

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3 comentarios to “El Tuenti-tonteo: los adolescentes y las redes sociales”

  1. Sandra said

    Buenas Rafael;

    Tengo una opinión similar a la tuya de manera general, no tanto en cuanto a Tuenti.
    Siendo, como bien dices, una de las pocas redes sociales, cabe destacar, española, en la que se requiere invitación para poder formar parte de ella, no es necesariamente algo que deba dejarnos tranquilos, más bien todo lo contrario.
    El hecho es que Tuenti es conocida, sobre todo mediáticamente, tras el suceso de Marta del Castillo pero los que nos dedicamos y vivimos dentro de la red, sabemos de su existencia desde más atrás; Tuenti es una red destinada a un público cien por cien joven, siendo adolescentes y pre adolescentes una mayoría demasiado importante.
    Público objetivo de un sinfín de empresas, no ha impedido que tu, adulto, por ejemplo, formes parte de la red.
    Si haces una breve investigación dentro de la misma red verás que predominan productoras, concursos de todo tipo, cazatalentos de cualquier actividad, perfiles de emisoras de radio, etc..
    Todos estos perfiles, sobre todos los que dan acceso a ¨sueños¨de muchos de los jóvenes participantes de la red, no son más que trampas para los mismos.
    Un chaval que quiere ser cantante utiliza su perfil para dar a conocer su música y, a la vez que hay gente profesional que puede echarle el ojo, nos encontramos lo inverso. Y la red Tuenti, con todo lo privada que parece ser, es la más llamativa para los ¨tramposos¨ de todo tipo porque su público esta muy diferenciado de las otras.
    Facebook, HI5, Myspace, Fotolog, Sonico y podríamos no acabar de mencionar, al tener ¨acceso libre¨, alberga en su base de datos una variedad amplísima de públicos tanto de edades diferentes, como de lugar de residencia, cultura, etc..pero es fácil navegar y hacer amigos.
    Lo prohibido despierta el deseo, siempre se ha dicho. Yo también formo parte de Tuenti, como de un número que ya ni recuerdo de redes sociales, blogs, microblogs; existió un aumento de solicitud de invitaciones cuando sucedió lo de Marta del Castillo, y estas invitaciones se sorteaban por la red en foros, blogs, etc; además, los perfiles de los chavales en Tuenti, suelen ser demasiado permisivos bajo mi opinión, no se si te habrás fijado que hay más imágenes de perfil de chicos/as ligeros de ropa que en otras redes, por la falsa creencia de ser una red privada, destinada sólo para la juventud.
    Sí que te doy toda la razón en cuanto enseñar a nuestro hijos a saber dominar el arte de lo digital y lo que encierra, pero deberían echarnos un cable redes y/o plataformas varias en Internet; desgraciadamente, tienen muchos más seguidores e incondicionales que nosotros los padres.
    También opino que estas redes sociales no deberían dejar de lado la realidad actual, así como en facebook, por ejemplo, en el momento del terremoto de Haiti, en seguida comenzaron a levantarse grupos, a hacer saber cuentas bancarias, etc, hay muchos otros temas que, de menor repercusión, en otras redes no afectan y, podríamos tener presente, como tu bien mencionas, que estás redes acceden con mayor facilidad a nuestros jóvenes y deberíamos concienciarles de mucho y todo desde su lugar.

    Es un tema, el de las redes sociales y los jóvenes, que podríamos estar hablando sin parar, soy fan férrea de las nuevas tecnologías, jamás estaría en contra, pero si cambiaría algunas cosas.

    Saludos,

    San

    • Hola Sandra,

      Muchas gracias por tu acertado comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo y la verdad es que tengo que meterme más en Tuenti para conocerlo mejor. Obviamente las empresas buscan capitalizar el tremendo poder de las redes sociales a la hora de establecer una conversación con los consumidores, y eso no está mal, siempre y cuando se respeten ciertas reglas básicas de conviviencia y transparencia.

      Saludos,

      Rafael

  2. zaira said

    ola guapa ke tal guapaa jajaja

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