Maratón Interactivo

Reflexiones sobre el marketing social

¿Qué hacen los adolescentes online?

Posted by Rafael Bonnelly en enero 27, 2010

Todos usan Facebook, creen que MySpace está pasado de moda, pueden textear desde sus teléfonos sin mirar el teclado, todos utilizan Google para realizar búsqudas, ninguno ve la televisión en el propio televisor sino que a través de Internet y a ninguno les gusta Twitter, pues se lo encuentran aburrido, tampoco utilizan los mensajeros instantáneos, pues los han sustituído por el chat de su red social.

Estas son las opiniones de cinco adolescentes norteamericanos durante un divertido y distendido panel realizado dentro del contexto de la conferencia Web 2.0 Summit que se celebró en San Francisco, California a finales del octubre del año pasado.

El video del panel, de  33 minutos y 44 segundos de longitud (en inglés) no tiene ni medio segundo de desperdicio y es un gran documento para entender a los adolescentes y sus patrones de consumo. El panel fue conducido por el analista Safa Rashtchy, quien realizó una serie de preguntas en un tono informal y ameno a los cinco adolescentes californianos, tres chicos y dos chicas, de entre 14 y 18 años de edad.

Las respuestas, cándidas y a veces chocantes, como “Microsoft puede hacer las veces de carcelero porque Windows siempre se cierra”…o, “si ahora estuviera en Twitter mandaría ´estoy sentado en un sofá frente a un montón de gente´, a quien le importa eso”, nos dan una visión poco científica pero muy edificante de las tendencias de uso de Internet y los medios por parte de los adolescentes.

Los cinco dijeron usar Facebook y mantener varios perfiles en diversos servicios, desde MySpace hasta Yahoo. El uso de Facebook como red prominente quedó claro durante el panel, pero algo que me sorprendió fue la apertura de todos a ser “amigos” de sus padres y demás parientes, siempre y cuando, por supuesto, dicha amistad no conllevara situaciones embarazosas como la madre preguntándole al hijo en un estatus, qué quiere de cenar. Este dato es interesante, pues quiere decir que las redes sociales pueden ayudar a cerrar la brecha de comunicación natural que existe entre las distintas generaciones. Pero no hay ninguna explicación que sustituya ver este video de 33 minutos, así que aquí se lo dejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: