Maratón Interactivo

Reflexiones sobre el marketing social

Las Navidades más Virales, Felicitaciones de todo el Mundo

Posted by Rafael Bonnelly en diciembre 21, 2009

Las Navidades están casi encima nuestro y ya la mayoría de las empresas han lanzado sus promociones y felicitaciones. El afán de impulsar las estrategias en los medios sociales ha hecho que algunas empresas terminen lamentando sus esfuerzos, veamos algún que otro caso.

Vodafone y su campaña viral navideña «Feliz Borabó». En este caso, Vodafone cayó en la trampa de utilizar Wikipedia para tratar de diseminar un artículo falso sobre el origen de la palabra Borabó, algo que no pasó desapercibido por los internautas. Aunque hay muchos artículos sobre empresas y sus negocios, Wikipedia es una herramienta comunitaria que es muy cuidada por los usuarios y cualquier intento de introducir información falsa, como el caso de Vodafone, suele acarrear consecuencias.

GoodYear/Dunlop Community. La felicitación navideña de Goodyear/Dunlop habla de comunidad, pero sólo buscar generar una base de datos de emails, pues no hay ningún tipo de funcionalidad comunitaria detrás de la herramienta. La felicitación de Navidad está diseñada con unos íconos iguales a los del MSN Messenger, y al final, se trata de un sorteo para escoger un ganador que irá a Amsterdam al TopGear 2010, a mediados de Enero.

A continuación algunas de las felicitaciones más originales que hay en la red:

Lenovo presenta a Rascal, el perro más feo del mundo. Además de una excelente producción audiovisual, permite la publicación en Facebook y Twitter, generando el efecto viral deseado.

LG Mobile nos presenta Querido Héroe una aplicación para enviar una tarjeta de Navidad en la que el nombre del héroe escogido se escribe con fuegos artificiales digitales.

Armani nos ofrece un Arbol de Navidad lleno de deseos, que el usuario puede convertir en realidad con una pequeña transacción electrónica en la que se transfieren fondos de una cuenta a otra. Vamos, que hay que comprar los deseos.

La marca de ropa Gap nos trae CheerFactory, una excelente producción audiovisual y tecnológica en la que puedes enviar una tarjeta virtual que se construye dinámicamente y es cantada por un grupo de actores que recrean el nombre de la persona que recibe la tarjeta. Muy creativa!

Coca-Cola nos presenta una imagen retro y un mensaje de multiculturalidad, aunque nada viral, vale la pena.

Las agencias por supuesto no se quedan atrás en cuanto a felicitaciones navideñas se trata. Algunas han logrado combinar tecnología y creatividad para crear unas tarjetas creativas y de gran funcionalidad.

Las que más me gusta de todas es:

Bling the King de Lowe Lóndres.

Por supuesto, debo incluir la felicitación de nuestra agencia, NCA y Asociados.

Pueden ir aquí, para ver más de 120 felicitaciones navideñas de marcas y agencias de todo el mundo

Deja un comentario